Hoy vamos a analizar a uno de los teléfonos más completos que he probado. Hablamos del Samsung Galaxy A52 lanzado el año 2021 (no es el modelo 5G lanzado más tarde, lo considero innecesario) con un precio de lanzamiento de más o menos $380 que son unos $330.000 CLP, actualmente su precio está en $250.000 CLP, este es un equipo de gama media de Samsung y que es al menos unos de los más completos por todo lo que mencionaré a continuación.
Primero en el apartado visual, tenemos un teléfono muy agradable a la vista con un acabado mate en la parte posterior dándole uniformidad al diseño, colores suaves, un modulo de cámara de buen tamaño, no alcanza a ser grande ni exagerado, no tiene notch sino que tiene el circulo de la cámara frontal que no molesta al usarlo.
PANTALLA
Es bien sabido que Samsung es el líder en pantallas y es un apartado que no se guardan en este equipo, tenemos una pantalla SUPER AMOLED, estas pantallas destacan por varios aspectos, integran una capa que reconoce las actividades táctiles, es más ligero por lo que es menos su consumo energético y permite también mejor refresco de pantalla, esto es precisamente una de las características importantes que cuenta con una frecuencia de actualización de 90Hz y cuenta también con una base de 60Hz si preferimos que la batería se extienda por más tiempo antes de utilizar otro ciclo de carga, esta pantalla SUPER AMOLED permite también gran calidad y nitidez de imagen al trabajar en el pixel siendo también los colores negros pixeles apagados. También tiene hasta 800 nits de brillo por lo que el brillo alto es muy bueno para exteriores y se puede ver bien y el brillo bajo utilizado generalmente por las noches que ayuda a la vista siendo bastante adecuado.
Una de las cosas que me preocupaba era que el teléfono fuese demasiado grande teniendo 6.5", sin embargo las dimensiones están muy bien ajustadas en ancho y alto, ofreciendo una sensación amplia pero sin que vayamos a sentir que tenemos un ladrillo en la mano. La resolución es de 1080x2400px y posee una densidad de pixeles de 407pp (pixeles por pulgada).
Los modos de desbloqueo que posee son un sensor de huellas dactilares incorporado en la pantalla y reconocimiento facial en 2D. Claramente recortaron presupuesto en el desbloqueo facial que en situaciones normales funciona bien pero no es lo más seguro ni de cerca ya que puede llegar a equivocarse en situaciones específicas y permitir el ingreso a alguien no deseado, otra es la historia con el sensor de huellas incorporado bajo la pantalla, con el que debo reconocer que tenía mis aprensiones, pero luego de probarlo debo decir que cumple las espectativas muy bien sin quedarse corto, sólo debes memorizar la posición del sensor que se ilumina y así lo puedes ver pero es sólo un detallito, el desbloqueo por huella funciona rápido con solo tocar la pantalla, así que recomiendo por seguridad usar desbloqueo por huella.
HARDWARE
El hardware tampoco se queda atrás, nos encontramos un procesador Snapdragon 720G Octacore con frecuencia reloj 2,3Ghz + 1,8GHz que ofrece un gran rendimiento en el uso diario y en videojuegos, aunque no se puede considerar un teléfono gamer ya que existen procesadores mucho potentes y debido al IP-67 después de un uso exigente se puede calentar por encima de 40°, por lo que puede tener tirones al jugar juegos exigentes y en configuración de gráficos alta, pero si no eres tan exigente en este aspecto como yo, estaremos contentos con este procesador. En memoria RAM este modelo vendido en Latinoamérica tiene 6GB lo que cubre adecuadamente las necesidades al usar por ejemplo aplicaciones en simultaneo y en segundo plano sin pegarse ni mostrar cuelgues desagradables.
CONECTIVIDAD
Cuenta con detalles importantes como tecnología NFC para poder realizar pagos con el teléfono, DUAL-SIM, certificación IP-67, lo que lo hace hermético al polvo y soporta una profundidad máxima de 1M por 30 minutos, aunque claramente no necesitamos probar que tan exacto es, pero podemos estar tranquilos que no perderemos el teléfono si se cae al agua mientras no sea más de 1 metro de profundidad ya que ahí empezamos a jugar con el tiempo y el tipo de agua, también Samsung mantiene una gran característica que muchos usuarios aún utilizamos y que los teléfonos ya no lo incluyen, hablamos del Jack 3.5mm para audífonos y por tanto, para tener sentido tiene también radio.
En conectividad tenemos USB-C como es un estándar bien implementado, Wi-Fi tipo 802.11 a/b/g/n en el que permite conectarnos a redes de 5Ghz en vez de la estándar de 2.5, una caracteristicas que suelen incluir dispositivos de gama alta, tenemos también Bluetooth v5.
BATERÍA
En cuanto a la batería cumple adecuadamente, tenemos 4.500mAh, lo que sirve para llegar al final del día sin mayores problemas haciendo un uso no alto, cualquier teléfono puede descargarse a mitad del día con un uso muy alto, pero si lo sabemos usar y cargar en momentos adecuados no habrá problemas. Soporta también carga rápida de hasta 25W, aunque la recomiendo solo si la necesitas, si es que tienes periodos muy cortos para cargar el teléfono y necesitas usarlo pero si no es algo tan crítico el cargador de 15W que viene incluido es más que suficiente, otra vez, todo está en el uso, esto ayuda a prolongar la vida útil de la batería y te evitas tener que pasar por el servicio técnico y gastar dinero en un par de meses o años.
CÁMARA
Uno de los aspectos que más destacan a simple vista es la cámara, vemos que este A52 cuenta con el módulo de cámaras unos pocos milímetros por encima de la base (nada exagerado) debido a la gran resolución de las cámaras, teniendo una cámara principal de 64Mpx, estabilizador óptico, modo manual, grabación 4K y un modo noche bastante a la altura ofreciendo buen brillo, saturación y poco ruido en el resultado final y mucho más (todos los detalles en las especificaciones abajo de mi reseña).
SOPORTE
Incluye también actualizaciones grandes hasta aproximadamente 2024 y actualizaciones menores por más tiempo, por lo que el apartado de software y seguridad estará bien cubierto de aquí a 2025-26 sin problemas.
En el apartado de software, este A52 es compatible con Android 13 y OneUI 5.1 (a fecha de agosto 2023). Viene de fábrica Android 11 y OneUI 3.1
Concluyendo, si hacemos el balance calidad-precio, entendemos que este Galaxy A52 es un equipo fantástico para la mayoría de usuarios, para usuarios que quieren un buen equipo y fiable pero no exigentes, este teléfono cumple de sobra las expectativas y justifica sin duda alguna su precio.
__________________________________________________________________________
Especificaciones técnicas
Dimensiones 159.90 mm x 75.10 mm x 8.40 mm
Peso 189 g
Pantalla Super AMOLED
6.50"
1080x2400 px
407 ppp
90 Hz
Procesador Snapdragon 720G Octacore 2,3Ghz + 1,8GHz
Batería 4500 mAh
Carga rápida hasta 25W
RAM 6 GB
SO Android 11 (base) Compatible Android 13
Entorno One UI 3.1
Almacenam 128 GB - 256 GB
microSD hasta 1 TB
Conectiv. NFC
Bluetooh v5
WiFi 802.11 a/b/g/n, hotspot
USB-C
Jack auriculares 3.5mm
Dual SIM
Cámara Principal: 64.0 Mpx, f/1.8
Estabilizador óptico para foto
Modo manual
Vídeo UHD 4K
12.0 Mpx, f/2.2
lente gran angular 5 Mpx f/2.2
5Mpx para profundidad y con apertura de f/2.2.



